lunes, 26 de noviembre de 2012

Noche electoral en Cataluña



El pasado domingo, día 25 de noviembre (25-N) se han producido las elecciones que quizás más conmoción haya tenido la comunidad catalana.

Han sido unas elecciones históricas ya que ha sido una Cataluña que ha acudido a las urnas asfixiada por la deuda que tiene su administración autonómica (alrededor de 50000 millones de euros), y que a su vez se encontraba con una clara división en la sociedad basada en un sólo debate, independencia si o independencia no.

Pues bien los resultados han sido estos,


                     



Es evidente que los resultados reales, no han sido los esperados:

En primer lugar ha quedado palpable que el proyecto que Arturo Mas (CIU) quería llevar a cabo con la independencia no ha calado entre los catalanes, además de que su política de recorte le ha pasado factura, lo que le ha llevado a perder 12 diputados, ya que hasta hace unas horas contaba con 62 diputados en la Cámara. En un segundo lugar ha quedado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), se puede decir que ha sido la clara vencedora de la noche ya que ha dejado el cuarto lugar para ocupar el segundo puesto en el Parlamento catalán; es evidente que ERC ha sabido capitalizar el voto soberanista consiguiendo así más del doble de diputados que en la pasada legislatura, pasando de 10 a 21 diputados. En tercer lugar ha quedado el Partido Socialista Catalán (PSC), uno de los grandes perdedores de la noche electoral ya que ha perdido 8 de los 28 diputados que tenía en la pasada legislatura, quedándose así en los 20 escaños actuales; está claro que la grave crisis que afronta el Partido Socialista a nivel nacional sigue pasándole factura. En el cuarto puesto ha quedado el Partido Popular (PP) que ha pasado de 18 a 19 escaños, es evidente que no es el resultado que esperaban ya que pretendían pasar a ser la segunda fuerza; pero a pesar de ello han salido "victoriosos" dado el gran desgaste que están sufriendo los populares por las políticas que están llevando a cabo en el Gobierno central. En un quinto lugar y ya más alejado a los anteriores ha quedado Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV-EUiA) el cual también se ha visto beneficiado de la caída que han sufrido tanto CIU como PSC pasando de 10 a 13 diputados. Otro claro vencedor ha sido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C'S), que a pesar de haber sacado sólo 9 escaños ha triplicado su número ya que en la pasada legislatura contaba con 3, este partido ha sabido sido capaz que reunir los votos no nacionalistas pero de una ideología más a la izquierda que no hubiesen votado al PP por su pensamiento más conservador. El último partido que ha entrado en la Cámara catalana ha sido Candidatura de Unidad Popular que siendo la primera vez que se presenta a unas elecciones autónomas catalanas ha conseguido obtener 3 escaños.

De este resultado electoral podemos resaltar que la Cámara ha quedado muy fragmentada con un total de 7 partidos políticos con representación. Es evidente que el gran perdedor ha sido el partido de Arturo Mas, puesto que su intención era conseguir una mayoría abrumadora para poder llevar a cabo su proyecto independentista y ha conseguido todo lo contrario, aunque hay que destacar que en el Parlamento catalán hay una mayoría de parlamentarios a favor de la independencia.




Fuente: Ignacio Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario