domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Sabías cual era el origen de la Lotería Nacional en España?


Tal día como hoy, un 25 de noviembre de 1811, las Cortes de Cádiz aprueban una nueva institución llamada Real Lotería Nacional de España.

Fue una propuesta del diputado sevillano Ciriaco González Carvajal con la que pretendía aportar fondos a la Hacienda Pública, que quedó muy resentida por la Guerra de Independencia entre España y Francia.
A pesar de su creación el 25 de noviembre, no es hasta el 4 de marzo de 1812 cuando tiene lugar el primer sorteo.


Primer décimo de la Real Lotería Nacional de España. (Cádiz).




Limitada en principio a las ciudades de Cádiz y San Fernando, salta después a toda Andalucía, conforme avanzaba la retirada de los ejércitos de Napoleón en la Península Ibérica.
El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional.

A partir de ese momento el sorteo va a sufrir una serie de continuos cambios de nombre que de manera breve y concisa os explico.

El rey Fernando VII, que regresa al poder tras el fin de la guerra, impone que se llame “Lotería Moderna”. Este nombre se mantiene hasta que durante el Trienio Constitucional, vuelve a ser “Lotería Nacional”.

Pasa otra vez a “Moderna” a la vuelta del absolutismo hasta que después de la muerte de Fernando VII ya pasa definitivamente a llamarse “Nacional”.
Incluso en el período de la Guerra Civil, cada bando (republicano y nacional) tenía su propia “Lotería Nacional” por lo que convivían dos loterías en España al mismo tiempo. 


Décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2012.


Otras variantes de la Lotería Nacional son: “El sorteo extraordinario de Navidad” celebrado por primera vez el 18 de noviembre 1812, y el “Sorteo Extraordinario del Niño” institucionalizado en 1941. 
Estos dos grandes sorteos, los de más éxito, tienen lugar cada año en época navideña.





Fuente: Raúl Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario