lunes, 3 de diciembre de 2012

El cirujano anticrisis


El doctor Andrew Moore no libra los domingos. O al menos el tercero de cada mes. Al más puro estilo Superman, se enfunda la bata y salva vidas en el Centro de Cirugía de Lexington (Kentucky). Allí opera a todo aquel que no pueda costearse el procedimiento quirúrgico. No está solo: más de 400 personas se han unido a él en la fundación sin ánimo de lucro Surgery on Sunday (SOS).
La fama le ha llegado recientemente, pero desde que comenzó con sus buenas obras en 2005 él y sus colegas ya han tratado a más de 3.100 pacientes de forma gratuita.
"Con los tiempos que corren en la economía, la gente que necesita esto son nuestros amigos, vecinos y familiares" afirma Moore para un reportaje de la CNN. La mayoría de los casos son cálculos en la vesícula, hernias y colonoscopias, aunque Moore y su ejército de voluntarios (enfermeras, anestesistas, otros cirujanos y hasta recepcionistas) ofrecen una amplia variedad de intervenciones.
Lo suyo viene de familia. En los años 50, cuando el doctor Andy Moore padre era el único cirujano de Lexington y muchos ciudadanos no tenían seguro médico, el progenitor de nuestro 'superhéroe'aceptaba casi cualquier cosa como pago: pollos, manzanas, muebles... Su hijo ha sacado de él la vocación de servicio público y su amor por la Medicina. 
Para llevar todo esto a cabo, SOS cuenta con el apoyo de donaciones y la financiación de fundaciones privadas. Su lista de espera es interminable. Alrededor de unas 1.500 personas se encuentran inscritas y él las va llamando en función de la urgencia que presenten sus casos.
De acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense, más de 46 millones de personas carecen de seguro médico en los Estados Unidos. En Kentucky, el quinto estado más pobre del país, el 33% de los adultos en edad de trabajar no están asegurados, según una encuesta de la Universidad de Cincinnaty. 
Consciente de que el problema del acceso a la sanidad es una lacra que se extiende a lo largo y ancho de la nación, Moore tiene en mente expandir su acción benéfica a otros estados
"Para esto me metí en Medicina. Se trata de cuidar de la gente y no esperar necesariamente algo a cambio", afirma Moore. "Saber que estás cambiando de verdad sus vidas es lo que te hace seguir adelante".


Artículo de Quo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario