miércoles, 26 de diciembre de 2012

El niño Jesús raptado del Belén de Santiago aparece en un cajero.



El niño Jesús raptado del belén de la Plaza del Obradoiro, el pasado día 23, en una acción reivindicativa atribuida al grupo Fartas (Fomos Armala Raptando Temporalmente Ao Susiño), ha sido depositado esta madrugada en un cajero de Santiago. Según ha explicado un portavoz del colectivo, tal y como se habían comprometido, el niño Jesús ha sido devuelto a su lugar de origen pero antes la figura "ha pasado la noche en un cajero de Compostela, como tantos otros ciudadanos anónimos".

El cajero elegido ha sido el del BBVA de la Praza da Nosa Señora da Mercé de Conxo en Santiago y fueron los propios trabajadores de la sucursal quienes descubrieron al Niño Jesús a primera hora. Tras avisar a la policía, la figura fue conducida a la comisaría para que los agentes pudieran revisar su estado. A las 11.00 horas, ya fue restituida en el belén del Obradoiro.


Este colectivo ha acompañado la "liberación" la figura con un vídeo en el que critican la sociedad actual "sin valores", basada "en la pobreza, en la exclusión, en la violencia, en la xenofobia, en los valores patriarcales y misóginos". El colectivo Fartas ya había dejado claro en un vídeo anterior que con su acción pretenden llamar la atención sobre la situación de "muchas familias" de Santiago. "Dejamos incompleto el belén porque durante la Navidad para muchas familias también serán incompletas: sin casa, sin trabajo. sin dinero y sin políticos que los representen", finalizaba la agrupación.

La alarma saltó el pasado domingo en la ciudad cuando la asociación Stop desahucios confirmó que había recibido una llamada de este grupo reconociendo la autoría que se había llevado la figura del belén compostelano y anunciando que "en los próximos días la devolvería"




Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario