sábado, 15 de diciembre de 2012

En los próximos años se podrán leer SMS en las lentillas.

La Universidad de Ghent ha diseñado una pantalla miniatura de LCD que se incrusta en las lentillas y en la que se pueden proyectar imágenes utilizando tecnología inalámbrica.

Un grupo de científicos del Centro de Tecnología de Microsistemas de la Universidad de Ghent ha desarrollado una pantalla curva de LCD que puede ser incrustada en las lentillas y en las que se pueden proyectar imágenes utilizando tecnología inalámbrica.

Se trata, según explican en la nota de prensa de la Universidad, de una capa conductora que permite la aplicación de varios tipos de píxeles y de distintos tamaños. El primer prototipo presentado la semana pasada posee un modelo de signo de dólar. Por ahora sólo se pueden visualizar patrones rudimentarios, como los que se encuentran en una calculadora de bolsillo común y corriente.

«Normalmente, las pantallas flexibles de cristal líquido no están diseñadas para adaptar nuevas formas y menos una esférica. Por esto el desafío inicial fue la creación de una superficie muy fina, esférica y curvada con capas activas que pudiesen soportar el extremo proceso de modelado», ha señalado Jelle De Smet, investigador principal de la investigación.

Por ahora contemplan estas minipantallas para ser usadas con fines médicos, por ejemplo, para controlar la transmisión de luz hacia la retina en casos de iris dañados o también con fines cosméticos para cambiar el color del iris.

Sin embargo el uso que más atrae pero que se contempla más a futuro es la superposición de imágenes en la vista normal del usuario. «Ahora que hemos establecido la tecnología básica, podemos empezar a trabajar en el desarrollo que verdaderas aplicaciones, que estén disponible, posiblemente, en solo unos años», ha explicado De Smet al diario The Telegraph.

«Esto no es ciencia ficción. Nunca va a reemplazar las pantallas de cine para proyectar filmes. Pero para aplicaciones específicas quizás sea interesante, como mostrar imágenes de direcciones o proyectar los sms de nuestros smartphones directamente a los ojos», ha señalado De Smet.

A diferencia de otras pantallas en lentillas que están limitados unos pocos píxeles, esta tecnología permite que se utilice toda la superficie curva del la lente.



Artículo del ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario