domingo, 23 de diciembre de 2012

Garzón, ¿Vuelta a la política con Llamazares?





El ex-juez acude a la presentación del libro del diputado de IU y dirigente de Izquierda Abierta.
Baltasar Garzón no descarta volver a la política en España de la mano de Gaspar Llamazares, diputado de IU y dirigente de Izquierda Abierta. “Hoy estoy con Gaspar y a lo mejor mañana estamos juntos”, apuntó el juez en la presentación en el madrileño Círculo de Bellas Artes de El libro rojo de Llamazares, prologado por él. “Para mí no es una prioridad en este momento dar ese paso, pero aquí estamos”, añadió Garzón.

Para el juez, la “culpa” del “autismo de la izquierda” en España “no solamente la tiene la derecha, sino aquellos que no se mueven, que no hacen nada y que solo se dan golpes de pecho por lo que está sucediendo”. De hecho, Garzón, que ahora vive en Latinoamérica, señaló que allí “hay un nervio en la juventud impresionante” con “gente muy joven de 17 o 18 años a 35 años que movilizan masas”, y señaló que eso lo echa de menos en España, “donde nos dejamos golpear tanto”.

Garzón dijo que “es triste ver que la política exterior española hacia Latinoamérica no tiene pulso”. “Lo grave es que, si Europa y España no se acuerdan de Latinoamérica, ella se va a olvidar de nosotros porque hay muchas voces que aseguran que ya no nos necesita”, apuntó.

Zapatero, con Rajoy

El juez —que estuvo brevemente en política con el PSOE en 1993— ha recibido recientemente el documento nacional de identidad de Argentina de manos de Cristina Fernández de Kirchner y vive a caballo entre tres países iberoamericanos. Dijo también lamentarse “al ver al ex presidente [José Luis Rodríguez] Zapatero apoyar las políticas neoliberales del Gobierno [de Rajoy]” y afirmó que “la izquierda está adormecida”.

En su libro, Llamazares llama a “la rebelión democrática” y arremete contra al Tribunal Constitucional, al que acusa de “provocar a Cataluña” con la sentencia sobre el Estatut. El libro propone “vincular a la ciudadanía a la política”, especialmente a los jóvenes, “como alternativa al completo agotamiento del modelo político de la Transición”. “Los errores del PSOE se atribuyen al conjunto de la izquierda”, se lamentó Llamazares, quien propone nuevos modelos de participación política que incluyan “la consulta permanente a la ciudadanía a través de las redes sociales y no solo a los partidos políticos, que datan de los siglos XIX y XX y deben adaptarse al día de hoy”.





Artículo de El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario