viernes, 7 de diciembre de 2012

Usan cigarrillos en sus nidos para repeler a los parásitos

Usan la celulosa para construir sus nidos y repeler a los parásitos.

Un equipo de investigadores mexicanos ha demostrado por primera vez cómo los pájaros que viven en las ciudades utilizan la celulosa de las colillas que se encuentran por el suelo para construir sus nidos.

La celulosa, según se explica en la revista Biology Letters, repele a los parásitos que infestan los nidos.


«Aún no sabemos si se debe a acción consciente o fortuita; puede que las aves recojan las colillas porque les recuerden a las plumas que usan para tejer sus nidos o a los pelos de otros animales que a veces agregan», explica Montserrat Suárez Rodríguez, autora del estudio, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. De lo que sí están convencidos es de que este hecho «no se circunscribe solo a México».

Los parásitos que cohabitan con los pájaros pueden tener un impacto negativo sobre el anfitrión, sus capacidades de cría y su supervivencia, subraya la ecóloga. Su equipo ha analizado dos poblaciones de gorriones: común (Passer domesticus) y mexicano (Carpodacus mexicanus) durante su periodo de reproducción.

La celulosa de los filtros de cigarrillos se halló dentro de más del 89% de los nidos de los gorriones comunes -había ocho colillas de media en cada uno- y de más del 86% de los gorriones mexicanos -había diez colillas de media en cada uno.




Artículo de ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario